Virgen de Tentudía
La Virgen de Tentudía es la patrona de la comarca de Tentudía, y de las localidades de Calera de León (en cuyo término municipal se encuentra el monasterio donde se venera la imagen) y de Monesterio.
Actualmente la imagen de la señora se encuentra en el histórico Monasterio de Tentudía, situado a más de 1100 metros de altura, convirtiéndose en el punto más elevado de la provincia de Badajoz.
La imagen actual data del siglo XVIII, es adorada y venerada por muchas personas, incluso desde fuera del entorno.
Índice[ocultar] |
[editar] La leyenda
Cuenta la leyenda que en la Reconquista de los reinos musulmanes en la Sierra de Tudía se enfrentaron moros y cristianos. Al ver que la noche se le echaba encima y la batalla se alargaba, pidió don Pelayo Pérez Correa aclamando a la Reina de los Cielos: "¡Santa María detén tu Día!" y la Virgen atendiendo a la plegaria detuvo por unas horas el Sol, ganando así la batalla los Cristianos.
En honor a eso D. Pelayo Pérez Correa mandó a construir una ermita en la cima de la montaña, ahora convertida en el Monasterio de Tentudía.
En torno a esta imagen existen más fábulas que cuentan los ancianos de la zona.
[editar] Otras Imágenes
Se han localizado imágenes de esta advocación en la ya citada Monesterio, en Fuentes de León y en Llera. También la encontramos fuera de Extremadura, como en Carmona (Sevilla), o en Cañada de los Gamos (Córdoba). En Clavijo (La Rioja) existe otra imagen a la que le dedican cultos y festejos el día de Santiago, 25 de julio, a raiz de una leyenda similar a la extremeña. En Extremadura se festeja el dia 8 de septiembre.